1

Editorial Arquitectura y Edificación Sustentable

Editorial

 

El interés por la arquitectura y la edificación sustentable en nuestro país ha tenido un crecimiento exponencial a juzgar por la organización en el 2006 de tres diplomados en tres universidades de la Ciudad de México: la UNAM, la Universidad Anáhuac y La Universidad Iberoamericana, patrocinado este último por Holcim Apasco y Amanco México, empresas que se han significado por sus esfuerzos en pro del medio ambiente. Así mismo la organización del Congreso del Consejo Mexicano de la Edificación Sustentable, a celebrarse en noviembre del 2006 en Monterrey y la convocatoria efectuada por la Fundación GVA del Premio Sketch 06 de Arquitectura Sustentable para Estudiantes de Arquitectura, que se premiará el 23 de noviembre en Guadalajara. En ese mismo tenor se anuncia la Primera Bienal Internacional de Arquitectura Sustentable y Green Design 2007 – 2008, organizada por el Foro de Arquitectura Sustentable y Green Design de la SMI / Sociedad Mexicana de Interioristas, que reunirá las obras más importantes de la especialidad en México y el exterior.

En está edición presentamos obras muy importantes en términos de cuidado ambiental y de tendencia hacia la sustentabilidad, como el Corporativo HSBC, que se ha significado por ser la primera edificación en México que integralmente es certificada con el programa norteamericano LEED, Leadership in Energy and Environmental Design.

Presentamos también la Preparatoria Ecológica de Arquiplan y Bernardo Hinojosa de Monterrey, que ganó recientemente un premio internacional en la categoría educativa del prestigiado AIA, American Institute of Architects, compitiendo contra los complejos educativos de toda la Unión Americana.

Así mismo presentamos una colección de obras construidas y proyectos diseñados por la firma GVA y Asociados de Guadalajara, Jalisco, que se ha significado por su sensibilidad por el cuidado del medio ambiente y su tendencia hacia la sustentabilidad en todos los rubros, económico, social y bioclimático. En esta selección destacan los proyectos: Coamo Springs en Puerto Rico; Green City en Panamá, con el respeto de la zona de manglares; Río San Pedro en la ciudad de Aguascalientes, que significa la recuperación del manto acuífero del río que atraviesa la ciudad y todo el estado, con 120 kilómetros de longitud y que deberá ser recuperado en toda su extensión.

Médanos en Baja California Sur el proyecto turístico, que además propuso antes que nadie, generación de energía a través de una granja eólica incluida en el proyecto. También los complejos educativos UNITEC Campus Cumbres en Monterrey y UNITEC Campus Zapopan, este último ganador en el 2005 del Premio Obras Cemex de Arquitectura Sustentable, forman parte de esta colección de proyectos sustentables precursores de la tendencia en México en el inicio del siglo XXI.

 

 

Los Editores.

 

 

www.adhocmexico.com.mx