1

Editorial Edificios Altos

 

LA VOCACIÓN POR LA VERTICALIDAD

El fenómeno urbano es por antonomasia un fenómeno de altas densidades de población, por ello el perfil de la verticalidad es connatural al concepto de ciudad. Es el ejemplo de ciudades como Nueva York, Panamá, Hong Kong o Singapur. La ciudad de México está siguiendo esa tendencia en un sinnúmero de nuevas urbanizaciones como Santa Fe o en tradicionales avenidas como la céntrica Paseo de la Reforma.

En Paseo de la Reforma presentamos el Corporativo Reforma 115 de Bromberg Arquitectos, que complementa una vigorosa zona de negocios en el área de las Lomas de Chapultepec, junto a Torre del Bosque y las Torres Esmeralda I y II.

También presentamos tres edificios altos en Santa Fe, los corporativos para Banorte y la Telefónica Movistar México de Arditti + RDT Arquitectos, así como la torre de departamentos Panorama de LAR / Fernando Romero y Migdal Arquitectos, con grandes cualidades de seguridad, automatización y ahorro de energía.

Del mismo modo, presentamos una intervención afortunada en la rehabilitación de un edificio de de oficinas con 25 años de vida, el Edificio de Oficinas Gor, en el cual los hermanos Gerard y Carlos Pascal lograron actualizar su imagen arquitectónica y sus cualidades termoacústicas, con la finalidad de ofrecer un mayor confort y generar ahorro de energía.

Contrariamente hay ciudades con vocación de horizontalidad por la baja densificación, extensas áreas de arbolado y el estilo de vida de sus habitantes. Este último caso es Guadalajara, con una poderosa suburbia en los municipios de Zapopan y Tlajomulco, en el occidente y el sur de la ciudad, en la que los cotos abundan como oferta de condominios horizontales de 12, 40 o 200 casas para los intereses medio y alto.

Sin embargo a esta tendencia hacia la vida en la naturaleza, hacia los clubes de golf y clubes hípicos, hacia los cotos, se opone otra tendencia de torres de habitación que demandan familias jóvenes con uno o dos niños, así como prósperos profesionistas solteros con alta capacidad económica, o familias que han formado a sus hijos y prefieren un estilo de vida altamente seguro; en está tendencia presentamos Torre Marseille ubicada en una densa zona residencial de Guadalajara, cercana a la Universidad Autónoma de Guadalajara, diseñada por Casas de México, empresa, filial de GVA , especializada en el género residencial y desarrollada por GVA Desarrollos.

En suma la verticalidad es parte de la vida urbana en la actualidad y responde a un sinnúmero de razones que van desde los requerimientos de altos estándares de seguridad y productividad de las empresas multinacionales en los edificios de oficinas, hasta el estilo de vida que requiere del estatus y la seguridad de los condominios verticales plurifamiliares.

 

Los Editores.

 

www.adhocmexico.com.mx