1

Editorial Edmonds International

 

La firma radicada en la Ciudad de México Edmonds International, liderada por Michael Edmonds y John Grimshaw, ha realizado obras de grandes dimensiones de la mayor intensidad dramática, en el corto periodo de la última década. Edmonds International es una firma con una gran capacidad de respuesta, con una enorme creatividad en sus propuestas de diseño arquitectónico, que la han hecho una firma altamente competitiva en el panorama nacional. 

Siempre están compitiendo con sus propuestas y han ganado importantes concursos, como el que los llevo a obtener el proyecto arquitectónico del inmueble que hoy ocupa el nuevo Corporativo HSBC frente al Angel de Independencia.

Obras como la remodelación y ampliación de las instalaciones del Hipódromo de las Américas de la Ciudad de México y del proyecto de nueva planta del Centro Banamex hablan del manejo magistral de lo que Robert Venturi llamaba la “vasta escala”, no cualquier arquitecto jóven puede dominar la escala de sus construcciones; Pedro Ramírez Vázquez confesaba hace algunos años, que su equipo falló en la escala de la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria, debido a la juventud de sus diseñadores; el Centro Banamex es un verdadero “contenedor del espacio” de la pista del Hipódromo, una pieza urbana realizada con precisión y claridad, además de proponer un espacio fluido entre el exterior y el interior, que nos legó la modernidad del siglo XX. Además de que su arquitectura interior está bien resuelta en el manejo de la forma y el uso de los materiales, así como su expresión y tectonicidad exterior.

Pareciera que el mundo de la profesión está dividido en dos: “el mundo de las firmas”, que con una sólida infraestructura puede garantizar, a grandes inversionistas o a un cliente corporativo, el éxito de un megadesarrollo; y el “mundo de la arquitectura de autor”, que por su creatividad propone nuevas formas de habitar y enriquece la experiencia de vida de seres humanos concretos en los entornos urbanos.

Edmonds International pertenece al “mundo de las firmas de arquitectura”, pero que se enriquece con las propuestas novedosas de “la arquitectura de autor” fundamentado en las personalidades de sus líderes de diseño Michael Edmonds y John Grimshaw.

Edmonds Internacional seguirá transformando las ciudades con la calidad de sus propuestas, seguirá ganando concursos nacional es internacionales, y esperamos que esta edición especial sea una muestra significativa de esta arquitectura joven, fresca, con una sólida propuesta formal de diseño, que renueva el panorama de la arquitectura en México, insertada en la dinámica del siglo XXI, y trascendiendo el debate de una arquitectura mexicana.

 

Los Editores.

 

 

www.adhocmexico.com.mx