1

Editorial Centros Educativos

 

La presente edición de Centros Educativos reúne las obras más destacadas en el ámbito nacional en la última década. Se trata de complejos escolares que ha recibido reconocimientos específicos, en diversas especialidades de la arquitectura, tanto nacionales como internacionales.

Educare en Guadalajara de TEN Arquitectos, Enrique Norten y Bernardo Gómez Pimienta recibió el Gran Premio de la XIII Bienal de Quito, una de las bienales latinoamericanas con mayor prestigio en el medio de la arquitectura, por la extrema simplicidad de su diseño.

La Rectoría de la Universidad de Monterrey de Bernardo Hinojosa está precedida de un gran prestigio por haber ganado dos Premios Obras Cemex en el 2004, uno por diseño institucional y otro por construcción institucional, además de un premio internacional del PCI en el 2005 por el diseño de sus prefabricados en el ámbito educativo.

La Escuela de Conservación, Restauración y Museografía del arquitecto Gonzalo Gómez Palacio, ubicada en el área histórica de Churubusco frente al Exconvento de San Diego en la Ciudad de México; obra que obtuvo una Medalla Plata en la categoría de educación de la VIII Bienal Mexicana de Arquitectura del 2004, por el uso virtuoso del espacio y la forma respetuosa del contexto, además de su diseño de acero en combinación con el ladrillo rojo el cristal.

UNITEC Campus Zapopan acaba de obtener en octubre el XIV Premio Obras Cemex de Arquitectura Sustentable, por las características bioclimáticas de su diseño, además de que su operación realiza grandes ahorros en el consumo de energía eléctrica y aplica una serie de ecotecnias que se integran para crear microambientes naturales.

Los Campi de UNITEC: Coyacán en la Ciudad de México de Eichelmann Arquitectos y Cumbres en Monterrey de GVA y Asociados darán mucho de que hablar en el 2006 por las cualidades de sus arquitecturas y sus fortalezas de diseño urbano, de aprovechamiento del reciclaje de edificaciones existentes y sus características de sustentabilidad.

Así mismo, presentamos una cobertura especial de la entrega del XIV Premio Obras Cemex, que en el 2005 internacionalizó su participación, con 32 obras de los países donde CEMEX tiene presencia en Latinoamérica, Europa y África, además de las 287 obras mexicanas participantes.

 

 

Los Editores.

 

 

www.adhocmexico.com.mx