1

Editorial, Complejos de Usos Mixtos.

 

La actual expansión del género de los edificios de usos mixtos es el efecto del desarrollo de los mercados en México y el mundo. La mezcla de usos crea importantes sinergías de funcionamiento, que se determinan por los usos del suelo, la mayor seguridad de los usuariosen estos complejos, las nuevas preferencias del consumidor, y el retorno de la inversión de los desarrolladoresinmobiliarios. Las grandes firmas de arquitectos, abordan el múltiple carácter de un conjunto o de una edificación, proponiendo complejos organismos arquitectónicos, que van de la mano, con la complejidad de usos que requieren las sociedades modernas. Los centros comerciales tienden a mezclar el comercio con el entretenimiento para hacerlos más atractivo; la sobreoferta de edificios de oficinas produce la combinación con otros usos, como los comerciales, hospitalidad o residencia, para asegurar el éxito del complejo; la expresión arquitectónica ya no tiene que mostrar nítidamente la función, sino la comunicación comercial que el usuario deberá percibir.

En la esta edición presentamos los desarrollos más significativos del género de edificios de usos mixtos en la República Mexicana.

El desarrollo comercial Triángulo las Ánimas en una de las áreas residenciales y comerciales más importantes de la capital poblana, concebido como un Life Style Center, por sus desarrolladores: Proyectos Nuevo Siglo, y arquitectos: GVA y Asociados, es uno  de los mejores ejemplos de un complejo multifuncional en el que se combinan los géneros de comercio y entretenimiento, con el de oficinas corporativas y el de hospitalidad categoría business class.

Magnocentro de Interlomas en el Estado de México, desarrollado por Grupo FRISA y con arquitectura de GVA y Asociados, es un edificio compacto de usos mixtos, que comprende cuatro niveles comerciales, tres de oficinas y cuatro niveles de estacionamiento en sótanos. La finalidad del proyecto es el de participar en la consolidación del Centro Urbano San Fernando - La Herradura, como uno de los polos comerciales más importantes del área metropolitana de la ciudad de México.

Parques Polanco, ubicado en Lago Alberto 320 es un magno complejo de usos mixtos enfocado a resolver el problema de la vivienda media en una zona que cuenta con todos los servicios y cercana al área comercial y residencial de polanco. Se desplatará sobre cinco manzanas, compuesto por igual número de bloques, que se interrelacionarán por medio de áreas comerciales exteriores, plazas, estacionamientos y servicios.

Reforma Dos 22, en el corredor Reforma - Centro Histórico, desarrolado por grupo DAHNOS y diseñado por la oficina de Teodoro González de León, trata de recuperar la vida nocturna, comercial, corporativa y habitacional del Paseo de la Reforma. El esfuerzo está orientado a hacer una microciudad dentro de la ciudad de 150 mil metros cuadrados de construcción, que se levantará en dos torres, una de las cuales albergará departamentos, otra de oficinas y centro comercial.

Actualmente, otros proyectos de usos mixtos se están desarrollando en todo el país: Arcos II en Bosques de las Lomas en la Ciudad de México, Paseo Morelia en la capital Michoacana y Las Villas de Loreto Bay en Baja California; por lo que la tendencia de los edificios de usos mixtos dominará toda la década por sus cualidades de mezcla de funciones, supresión de grandes recorridos en las metrópolis, seguridad para las inversiones de propietarios y desarrolladores, y una expresión arquitectónica más rica y compleja, con una mayor responsabilidad urbana y ecológica por la creación de nuevos centros urbanos.

 

Los Editores.

 

 

www.adhocmexico.com.mx