en

Teen Arquitects - Enrique Norten

 

TEN ARQUITECTOS desarrolla proyectos de investigación, diseño, arquitectura e infraestructura. Con 28 años de experiencia en centros culturales, industriales y residenciales, hoteles, museos, así como desarrollos urbanos, plazas, parques y mobiliario, la oficina con sede en la Ciudad de México y en Nueva York, realiza aproximaciones de paisaje, topografía, territorio, ciudad, infraestructura, y espacio público. A lo largo de más de dos décadas la oficina ha redimensionado lo público del espacio, tanto en la adaptación de edificios industriales o históricos como de arquitecturas institucionales emblemáticas con edificios que se vuelven topografías desde nociones urbanas cotidianas y paisajes emergentes. Obras y proyectos con responsabilidad social, ambiental, política y financiera, un ciclo sustentable donde la arquitectura se vuelve una secuencia de lugares que converge en la ciudad. Es por esto que en las obras persisten innumerables interacciones que concilian procesos urbanos hacia la innovación.

TEN ARQUITECTOS identifica y consolida sistemas de producción en evolución y renovación constante. Así, se diseñan territorios y superficies que generan entornos de convivencia e intercambio. El paisaje explora la condición urbana como proceso fabricado, instrumentado y aplicado por capas para reivindicar la esencia de los procesos, las topografías y los territorios. Infraestructura para el desarrollo y espacios públicos colectivos. La constante redefinición de estos procesos de diseño se ha vuelto un instrumento ideal para regenerar la ciudad, pero sobre todo, para interactuar, conectar e intercambiar. Con más de 50 obras construidas, la oficina aporta espacios diáfanos y luminosos con texturas, estructuras, cubiertas y capas que se vuelven permeables para la ciudad; sus cruces, intersecciones, ensambles, transferencias, confluencias y envolventes.

Si bien el inicio de TEN ARQUITECTOS sería la reinterpretación de la modernidad y sus geometrías, actualmente apuesta por los principios de organización y configuración de los espacios apostando por el diálogo, las múltiples visiones y la reinvención de los espacios desde diferentes culturas y fenómenos urbanos. El uso e interacción de las ideas concilian factores estructurales y de diseño con sitios y contextos sociales. Un lenguaje que conversa y se adapta más que un modelo que se repite y replica. Por ello, resulta fundamental la identificación de los nodos sociales, las experiencias sensoriales que motivan la proximidad y asimilación, lugares donde se acumulan sentidos y significados. La planificación y la escala, la arquitectura y sus objetos, la ciudad y su complejidad.

Una constante es la multiplicidad y actuación en el espacio público, como el puente, entre la gente y su entorno. De igual forma, las capacidades de apropiación, estrategias de cambio y oportunidades de transformación. Intervenciones urbanas para regenerar la ciudad como una oportunidad para acercar la arquitectura a la sociedad, para el sentido público. Proyectos para que la ciudad reaccione, toque un área de tal modo que pueda ayudar a mejorar, crear y conciliar reacciones positivas. Espacios que deben ser entendidos no como un hilo de fragmentos urbanos sino como una cadena de lugares. En TEN ARQUITECTOS se dibuja y diseña a partir de la diversidad real de los habitantes y sus coexistencias particulares. La posibilidad de intercambio y encuentro como parte de la historia de la ciudad, de la arquitectura como colección de objetos de cambio y del espacio donde todo puede conectarse. Espacios destinados a las personas, plazas, parques, calles, jardines y edificios a nivel de banqueta procurando la diversidad social, convivencia, identidad y los espacios de intercambio cultural. Donde la gente vive, se identifica, se reúne, se traslada, camina, corre, se organiza, se opone, se enfrenta, se asocia y se apropia. Así, se entrelazan procesos de diseño e interacción como puntos de convergencia que se esquematizan, aceleran, materializan y suman para hacer ciudad.

 

Enrique Norten, Director Founder

Nació en la Ciudad de México en 1954, es arquitecto por la Universidad Iberoamericana (1978) y maestro en arquitectura por la Universidad de Cornell (1980). En 1986 funda TEN Arquitectos en México D.F. y en el 2000 abre una segunda oficina en Nueva York. 

Es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania y ha sido profesor en las universidades de Yale, UCLA, Michigan, Texas, Cornell, Parsons, Pratt Institute y Harvard. Ha recibido múltiples reconocimientos y galardones: en 1998 recibió el Premio Pabellón Mies Van Der Rohe de Arquitectura Latinoamericana y desde 1999 es Miembro honorario del American Institute of Architects. En 2013, Fue reconocido con el Project Merit Award de la AIA NY Design por el proyecto del New York Public Library; obtuvo el “International Award” por la Sociedad Americana de Arquitectos Registrados [SARA]. Fue galardonado con el “Excellence in Architecture and Design Award” por PODER - Boston Consulting Group Business Awards. Recibió el Premio "Trayectorias 2014" por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, así como el Premio a la Expresión Artística de la Fundación José Limón en Nueva York. Recibe también la Richard J. Neutra Medal for Professional Excellence 2015. 

Enrique Norten es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia desde 1998. Ha ocupado la Cátedra O’Neal Ford en Arquitectura en la Universidad de Texas en Austin, la Cátedra Lorch Professor de Arquitectura de la Universidad de Michigan. 

Fue nombrado “Cultural Ambassador” por la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal miembro del Consejo Asesor de la Ciudad de México desde el 2009, miembro del Consejo del Mexican Cultural Institute of New York desde el 2007, es miembro del Consejo del Americas Society / Council of the Americas, del Moore College of Art and Design, y del Philarmownic Orchestra of the Americas. En 2006 fue nombrado miembro del Deutsche Bank’s Board of Trustees y en 2010 fungió como jurado. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Fundación Holcim para construcción sustentable desde el 2005.

Con más de 330 proyectos, 94 obras construidas, y muchas más en proceso, TEN Arquitectos ha participado en proyectos de diversa escala y tipología, casas unifamiliares, edificios residenciales, culturales e institucionales, así como diseño de paisaje y planes urbanos.

 

Andrea Steele, Partner

Andrea Steele es egresada de Harvard Graduate School of Design y fue fundadora y directora de Andrea Steel Architect -una firma de diseño en Nueva York- hasta el 2011, en donde volvió a reincorporarse a TEN Arquitectos.

Fue socia de Murphy Burnham Ruttrick y Ten+W Architects. Su trabajo ha aparecido en publicaciones internacionales incluyendo el New York Times, Architectural Record , Casabella, OCULUS e Interior Design Magazine. 

Su trabajo le ha valido diversos reconocimientos incluyendo el National AIA Honor Award, premios al diseño por parte de New York y Maryland AIA, un BSA Design Award y un Best of the Year Eco Award por parte de Interior Design magazine. Con un compromiso por el diseño sustentable, Andrea dirige la oficina de Nueva York de TEN Arquitectos.

 

 

 

edu

Educare, Zona Deportiva

 

r3

Hotel Habita

 

 

www.ten-arquitectos.com

 

 

www.adhocmexico.com.mx